Quienes Somos

Presentación de ACEST. Situación del Avistamiento de Cetáceos en Tenerife

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por empresarios que desarrollan la actividad de Avistamiento de Cetáceos en el Sur de Tenerife. Queremos en primer lugar agradecer a la consejería insular del área de Turismo, a través de Turismo de Tenerife, su ayuda y compromiso a la hora de apoyar las iniciativas que revitalizan el sector y por ser justos intermediarios entre nuestras demandas y las administraciones.

Nuestra asociación está compuesta por once empresas de marcado perfil conservacionista que reúnen los requisitos de legalidad y seguridad tanto para pasajeros como para los animales. Las embarcaciones de empresas legalmente constituidas y autorizadas para realizar el avistamiento son 50 de mas de 70 que están operando. Y dentro de las que están autorizadas la inmensa mayoría no opera conforme a la legalidad en sus aproximaciones a los animales. Estas cifras son solo orientativas ya que muchos barcos más están ofreciendo su servicio para el avistamiento sin cumplir ni el más mínimo requisito, barcos alquilados o barcos en séptima lista de uso recreativo personal.

Nuestra intención es proteger los cetáceos del sur de Tenerife y recursos naturales de los que nos servimos para cumplir el doble objetivo de dignificar las actividades de Avistamiento de Cetáceos y garantizar la persistencia en el tiempo de las especies en óptimas condiciones. Para ello las empresas que formamos la asociación nos comprometemos a ser firmes con la aplicación de la legislación vigente y las conductas que minimicen el impacto sobre los animales.

Denunciamos la total impunidad con la que más de 60 embarcaciones operan en la costa del sur de Tenerife poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales y la continuidad de una actividad económica fundamental para la consagración de la isla como destino preferente de turismo natural y sostenible. 

Es nuestra responsabilidad como empresarios vinculados al medio ambiente el vigilar que las administraciones cumplan en su cometido de vigilar y castigar las acciones que perjudiquen el medio marino en general y la franja marina Teno – Rasca en particular y para ello vamos a prestar nuestra colaboración incondicional con dichas instituciones. Utilizaremos nuestra presencia constante en el mar y así velar por la seguridad de los visitantes y de los animales aportando datos

Demandamos por parte de TODAS las administraciones la articulación inmediata de medidas legislativas y de vigilancia que frenen el rápido deterioro de las condiciones ambientales que nos abanderan.

Como miembros activos de nuestra sociedad exigiremos, a través de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la legislación vigente, estar presentes activamente en los órganos de gestión que afecte a la actividad de Avistamiento de cetáceos y solicitamos la puesta en práctica urgente de mecanismos que aseguren su protección ante la actual ausencia de medios que regulen dicha actividad. El resultado de esta ausencia de control es un impacto no aceptable sobre las especies residentes en la zona ZEC Franja Marina Teno-Rasca, como numerosos informes técnicos y estudios científicos aseguran de forma incuestionable.

Por esta razón solicitaremos por todos los medios posibles que se establezca un régimen de licencias de avistamiento acorde con la CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA que el sistema puede soportar sin comprometer sus sostenibilidad. Tal y como se viene haciendo en la casi totalidad de destinos turísticos con avistamiento de cetáceos (Islandia, México, Argentina…).

Urgimos desde aquí a todos los actores implicados a tomen medidas de carácter urgente y que manifiesten una clara intención de dignificar los increíbles recursos naturales de la isla de Tenerife.